top of page

BENEFICIOS DE LA LECTURA

Leer es bueno y totalmente importante para las personas y la sociedad. Nos proporciona todo lo necesario para poder mejorar, crecer, y en muchísimos casos, encontrarnos. De alguna manera u otra, leer también nos brinda herramientas que podemos usar luego en el mundo real. Y cuando me refiero a “mundo real”, me refiero a ese lugar a donde volvemos después de haber leído un buen libro, un buen cuento o un buen poema. A continuación, intentaré explicar con mis propias palabras la importancia de leer.

Actualmente vivimos en un mundo en donde el tiempo con el que contamos se encuentra dividido, y a la misma vez amenazado, por los miles de cosas que tenemos que hacer. Llamémoslo trabajo, estudios, cuidar a los hijos, ir al cine, salir con los amigos, y muchas otras situaciones más, donde el momento para leer es muy escaso, pero a continuación trataré de motivarte para crear el hábito de la lectura.





1- Refuerzo de la memoria y la atención

Los buenos hábitos de lectura ayudan a mejorar la atención y facilitan los procesos de aprendizaje. Incluso previenen la adicción a los aparatos tecnológicos, considerados los grandes distractores del siglo XXI.

Practicar constantemente la lectura requiere que la persona se esfuerce para procesar y retener la información adquirida en el cerebro, y así poder utilizarla luego o conectarla con próximas lecturas.

Tal es el beneficio de la lectura para el cerebro y la memoria que está comprobado científicamente que su ejercicio constante previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.


2- Desarrollo de capacidades cognitivas

La lectura permite desarrollar al individuo una serie de habilidades que mejoran su capacidad de conocer y comprender el mundo que lo rodea.

Leer textos informativos, educativos, ensayísticos e incluso recreativos o ficcionales (literatura) ayuda a comprender el sentido de las relaciones de causa y efecto que vemos en la vida real.

La lectura también potencia la capacidad de razonamiento y estimula el pensamiento crítico, empoderando de esta manera al individuo para que sea más consciente de los hechos que suceden en su entorno y pueda tomar decisiones personales más responsables y coherentes.

Leer permite conocer contextos históricos propios y ajenos a partir de los relatos de otras personas que conocen dichos contextos. De esta manera se amplía el panorama cultural y se mejora la ubicación espaciotemporal del individuo.

Además, los amplios conocimientos culturales que provee la lectura estimulan la imaginación y la creatividad, lo cual permite a los individuos generar productos y proyectos originales.


3- Desarrollo del lenguaje

Indudablemente, la lectura es fundamental para fortalecer las habilidades lingüísticas. Leer permite ampliar el vocabulario, lo cual implica un conocimiento más detallado y complejo del mundo, tal como indicó el filósofo nacido en Austria Ludwig Wittgenstein (1889-1951) con su célebre frase: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

El lenguaje es el vehículo del pensamiento. El ser humano piensa con palabras, y es por medio de estas que organiza subjetivamente toda la información que se recibe del mundo exterior. Por tal razón, la forma en que una persona comprende organiza y construye su realidad depende en gran medida del vocabulario que posee.

La cantidad de palabras que una persona conoce es prácticamente igual a la totalidad de cosas que conoce. No hay comprensión sin lenguaje. Por ende, la lectura es una forma ideal para ampliar nuestro conocimiento del mundo y aprender a organizarlo según la lógica de la lengua.


4- Desarrollo psicomotor

Aunque parezca extraño, la lectura no solo es positiva para el desarrollo intelectual, sino también para mejorar las destrezas psicomotoras.

El ejercicio de pasar las páginas y de pasar la mirada linealmente siguiendo las letras, activa los mecanismos neuronales que controlan la motricidad fina.


5- Desarrollo afectivo

Los textos literarios permiten al lector vivir de forma imaginaria situaciones existenciales totalmente ajenas a las suyas, a través de las historias de los personajes o de las exclamaciones líricas de los poetas. De esta forma se desarrolla la capacidad de empatía de la persona, pues la lectura permite ponerse en el lugar del otro.

De forma muy especial, la poesía permite al lector abrirse a una forma de sensibilidad distinta y mucho más despierta, dado que el lenguaje poético desvela las connotaciones emocionales que ocultan los hechos reales y cómo los individuos construyen su subjetividad afectiva.

Descubrir que un verso o una frase nos conmueve o nos hace sentir identificados es una epifanía del autoconocimiento. A través de las palabras de un autor se pueden reconocer los aspectos más profundos del ser; a su vez, este reconocimiento implica una sublimación, una catarsis espiritual y psicológicamente sanadora.


6- Desarrollo moral

Especialmente en edades tempranas, el potencial didáctico de la lectura puede ser orientado en un sentido moral.

El libro es un objeto ideal para transmitir enseñanzas. La lectura comprensiva es también un ejercicio ético que abre las puertas al conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal.

Los libros pueden poner al lector frente a situaciones donde la dignidad humana se pone en juego, obligándolo así a reflexionar sobre aquellos asuntos que determinan las condiciones de la convivencia social, las bases de la civilización.

Por esta razón, desde tiempos remotos, la escritura se ha utilizado para instruir a la sociedad en el respeto de aquellos valores que, según la época y el sitio determinado, son considerados necesarios para mantener la estabilidad o hacer progresar a un pueblo.


7- Fortalecimiento de las relaciones personales

Las lecturas compartidas sirven para fortalecer los vínculos afectivos entre las personas. Compartir un texto con alguien es establecer un puente con él. Discutir las impresiones que nos ha causado la lectura es una actividad estimulante que nos ayuda a conocer al otro de manera más profunda.

Es difícil olvidar a alguien que nos haya regalado un libro. Para los amantes de la lectura, este puede ser uno de los gestos de afecto más significativos que puede haber.

110 views0 comments
bottom of page